Técnicas empleadas en la publicidad

      El objetivo de la publicidad es persuadir al una persona a través de un argumento sólido de que adquiera un bien, o servicio mediante el uso de distintos medios, radio, revistas, periódicos. La publicidad es una técnica que se utiliza con objetivos esencialmente de tipo comercial, el objetivo de la misma es vender. Y aunque son muchas las empresas con fines de lucro que muchas veces realizan campañas publicitarias con el fin de obtener el bien público, aunque no haya intención de venta, sí la hay de formar una imagen positiva para que luego impacte en sus ventas a futuro.

      La publicidad posee métodos o técnicas de persuasión para poder lograr su objetivo, entre las más importantes destacan:

1. SIMPLICIDAD DEL MENSAJE
      Para que un mensaje pueda ser entendido correctamente por sus destinatarios, es fundamental que sea simple; incluso, aunque la idea que se desee transmitir sea demasiado complicada, se deberá recurrir a una simplificación.
 
2. REPETICIÓN
      Para que los mensajes puedan persuadir es necesario un alto número de repeticiones del mismo. Es habitual que a la hora de sacar al mercado un nuevo producto la campaña publicitaria se realice a través de muchas vías (carteles, prensa...)

3.ASOCIACIÓN
      Los publicistas a menudo procuran asociar su producto a imágenes deseables para hacer que parezcan igualmente deseables. Por ejempo, si en un anucio de una determinada marca de café nos muestra a una persona que le va perfectamente el día cuándo lo toma sin darnos cuenta lo asociaremos con que comprando esa marca a nosotros también nos va a ir bien el día. El uso de modelos atractivos es una práctica bien conocida así como el de paisajes atractivos, casas de ensueño y otras imágenes fascinantes.
 4. DEMOSTRACIÓN
      Una de las técnicas más exitosas para anunciar un producto es la demostración física de los beneficios que de él se predican. Son ya clásicos de la publicidad los anuncios de detergentes en que se compara el resultado de dos lavados realizados con distinto producto o el del test de refrescos realizado a viandantes.

5. HUMOR
      El humor ha sido siempre un buen aliado de la publicidad. Un anuncio que hace sonreír provoca buenas sensaciones, se considera simpático y ese sentimiento se traslada automáticamente al producto promocionado. Se puede considerar que el mayor éxito de un anuncio es que conseguir que se comente y se hable de él.

6.MÚSICA
      Una vez el producto es utilizado extensamente, los publicistas esperan convencer a compradores potenciales haciéndoles tararear algún estribillo. La música puede estar compuesta expresamente para un anuncio o utilizar una melodía conocida tanto en su versión original como adaptada para la ocasión. Algunas melodías insertadas en anuncios han llegado a ser tan populares que han conseguido lanzar al estrellato a sus autores. Una práctica que se ha utilizado con éxito en los últimos años es la inclusión en un anuncio de un tema que no se ha lanzado oficialmente al mercado. De este modo, el autor obtiene difunde su canción que alcanza notoriedad de forma "gratuita", mientras que el publicista se beneficiará de la asociación posterior que hagan los consumidores con el producto cuando oigan el tema de su propio intérprete.

7. JUEGOS DE PALABRAS
       También es habitual la utilización de juegos de palabras conteniendo asociaciones deseadas, generalmente en el eslogan. La razón es que la mente los considera interesantes por lo que realiza un esfuerzo adicional consiguiendo recordar mejor el mensaje.
8. PREGUNTAS IMPLICATIVAS
      Es habitual que un anuncio termine con una pregunta directa al espectador. Esta técnica busca que el espectador haga un ejercicio de reflexión personal implicándose directamente en el mensaje: ¿estás o no estás?, y tú ¿de quién eres?

9.ESLOGANS PUBLICITARIOS
      Éstos pueden emplear una gran variedad de técnicas; incluso una frase corta puede tener una técnica extremadamente elaborada. Por ejemplo, el popular lema de Ford " quisiéramos que usted pensara en comprar un Ford" es una táctica extrema de la presión dirigida directamente al espectador, y el lema de McDonalds, "lo estoy amando" ("I’m loving it") es una combinación de muchas técnicas diferentes.